lema

"Más de 55 años mirando al futuro" / "55 urte baino gehiago etorkizunera begira"

viernes, 15 de junio de 2012

¿Qué es una EPSV?

Como ya sabéis, la Mutualidad Funeraria de Trapagaran inició su andadura el 21 de  marzo de 1960 y, desde un punto de vista jurídico, actualmente está constituida como una EPSV. Pero, ¿qué significan exactamente esas siglas? y ¿en qué se diferencian este tipo de entidades de otras?

Son muchas las personas que últimamente nos plantean este tipo de preguntas cuando vienen a nuestra oficina a pedir información e inscribirse, así que a través de este post os explicaremos brevemente las principales características que tienen las entidades que junto a su nombre llevan las siglas EPSV:
  1. Las siglas E.P.S.V. se corresponden con "Entidad de Previsión Social Voluntaria".
  2. Este tipo de entidades nacieron para ejercer, sin ánimo de lucro y fuera del régimen público de la seguridad social, la función de proteger a las personas afectadas contra circunstancias o acontecimientos de carácter fortuito o previsible (jubilación, invalidez...)
  3. Las características más importantes de estas organizaciones, y que las diferencia del resto, son:
  • su objeto o finalidad (por ejemplo, la protección frente a contingencias personales, como pueden ser la jubilación, la invalidez o el fallecimiento)
  • que son entidades sin ánimo de lucro
  • su naturaleza asociativa (lo cual propicia la solidaridad entre todos sus participantes)
  • la igualdad de derechos y obligaciones de todas las personas asociadas (como pueden ser las aportaciones que deben realizar, etc.)
  • su sistema de autogestión (lo que conlleva la composición democrática de sus órganos de gobierno)
    Pues bien, todos estos aspectos continúan estando a día de hoy vigentes en la gestión diaria de nuestra Mutua(1). Si deseáis conocer con más detalle la normativa que regula el funcionamiento interno de nuestra Mutua Funeraria, os animamos a que os acerquéis a nuestra oficina de atención al público y nos solicitéis toda la información que estiméis necesaria, o bien consultéis nuestra página web dónde hemos publicado nuestros Estatutos.

    Fdo.: La Junta Directiva

    (1) Nuestra Mutua, como ya hemos comentado, es una EPSV y, actualmente, está inscrita en el Registro del Gobierno Vasco de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, con el número 83-V.

    P.D.: Si queréis conocer la evolución e importancia que ha tenido históricamente el mutualismo, os aconsejamos que consultéis el documento elaborado en 2003 por Pedro Mª de la Torre San Cristóbal (Presidente de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social) titulado "El mutualismo de previsión social" (CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Noviembre, nº 047). Éste y otros muchos documentos de interés se encuentran disponibles en Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Danos tu opinión... / Idatz ezazu zure iritzia...