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"Más de 60 años mirando al futuro" / "60 urte baino gehiago etorkizunera begira"

jueves, 21 de marzo de 2013

Viajemos en el tiempo...

Viajemos en el tiempo hasta 1960, y en concreto al 21 de marzo. Imaginemos ahora que son las 8 y media de la tarde y que nos encontramos cerca de las Escuelas del barrio de Zaballa de San Salvador del Valle (1). Hace un poco de frío pero no llueve. A medida que nos acercamos a las Escuelas podemos ver que junto a la entrada principal se encuentra un grupo de más de 200 personas hablando y esperando a entrar, lo cual nos hace "sospechar" que algo va a ocurrir. Vamos a quedarnos un rato para ver qué está pasando...

Pasados unos minutos, todas las personas congregadas junto a la puerta consiguen entrar al Salón de Actos y, por fin, la persona que actúa de moderador da comienzo a lo que parece una reunión de vecinos. Por lo que podemos oír desde donde nos encontramos, y según se explica a modo de introducción, todas las personas aquí congregadas llevan tiempo estudiando la posibilidad de crear un servicio que ayude a las personas más humildes del municipio a la hora de contratar un entierro. La razón es que desde hace muchos años el servicio funerario que ofrecen las empresas de pompas fúnebres es muy costoso para muchos trabajadores cuyo sueldo es más bien escaso. Por lo tanto, el objetivo de la reunión de hoy es, básicamente, estudiar la posibilidad de poner en marcha una asociación a través de la cual prestar asistencia funeraria a sus asociados y asociadas.

En realidad, y según nos informa otro miembro de la Mesa (cuyo nombre no hemos oído debido al ruido y a los murmullos de las personas que nos rodean), la iniciativa de poner en marcha esta iniciativa ha partido de Don Rufino Villamor, párroco de nuestra localidad desde hace varios años. Resulta que él ve en primera persona (y día a día) las grandes dificultades que tienen muchos de nuestros vecinos a la hora de afrontar el coste que supone el entierro de un familiar. Razón por la cual, hace unos meses decidió dar un paso al frente y proponer la puesta en marcha una asociación (o similar) que preste ayuda funeraria y, de esta manera, garantizar que todos los vecinos de Trapagaran puedan disponer al final de sus vidas de un entierro lo más digno posible.

Es más, por lo que hemos podido ver durante los últimos meses, parece que la puesta en marcha de cualquier tipo de sociedades (deportivas, culturales y/o sociales), todas ellas gestionadas por vecinos de Trapagaran, está de moda. Por ejemplo, según comenta una persona, hace sólo unas semanas, otro grupo de vecinos (en este caso, aficionados al deporte) han creado el Club de Montaña Larrañeta Alpino Club.

Acta de la primera Junta Directiva
Acta de la reunión
Después de varias intervenciones (algunas bastante largas y aburridas), se procede a la votación de la propuesta planteada y, una vez contados los votos emitidos, se comunica que la propuesta es aceptada por amplia mayoría. A continuación, se elige también a las personas que formarán la primera Junta Directiva. Decisión que es recibida con algunos aplausos.

Antes de dar por finalizada la reunión de hoy, el nuevo Presidente (Don Emilio Andrés F.) nos informa que en fechas próximas se celebrarán nuevas reuniones con el objetivo de planificar la actividad futura de la asociación, establecer los presupuestos con los que se contará, priorizar las compras a realizar, redactar el Reglamento interno, etc. 
Finalmente, y después de varias horas, el Presidente agradece la participación de todos los asistentes y da por concluida la reunión. Posteriormente, el Secretario se encarga de redactar el Acta.

Como ya habréis deducido, hoy 21 de marzo de 1960 acabamos de asistir a la primera Junta Directiva de lo que en un futuro se conocerá como "Mutualidad Funeraria de Previsión Social Voluntaria de Trapagaran". En definitiva, acaba de ponerse en marcha nuestra Mutua.
Lo que ocurrió después, es ya de sobra conocido (2).
P.D.: Mediante este post (basado en hechos reales pero libremente interpretado en algunos momentos) hemos querido reconocer los esfuerzos de aquellas personas que hace más de 50 años iniciaron un proyecto que otros continuaron y que hoy en día sigue siendo una realidad. Gracias a todas ellas.
Fdo.: La Junta Directiva

(1) Recordar a los más jóvenes que en aquella época ese era el nombre oficial de nuestro municipio.
(2) Para más información, podéis consultar nuestra web (apartado "Historia")

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