lema

"Más de 60 años mirando al futuro" / "60 urte baino gehiago etorkizunera begira"

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mis vacaciones en un cementerio

Con la mirada puesta ya en las próximas vacaciones, y por si nos puede servir para planificar las nuestras, hoy os proponemos unos lugares que, en principio, no tienen mucho "atractivo": los cementerios.

De todas formas, y en contra de lo que muchas personas piensen, son cada vez más los turistas que visitan estos lugares aprovechando sus vacaciones. Según algunas estadísticas, las principales razones por las que muchos visitan los cementerios son, básicamente, dos: por un lado, su arquitectura y los monumentos en ellos albergados; y, por otro lado, visitar las tumbas de personajes famosos (actores y/o músicos, entre otros).

A modo de ejemplo, el post "Las tumbas más visitadas" (publicado en Rememori) nos habla de las tumbas de James Dean y Marilyn Monroe, por ejemplo, o la del vocalista del grupo musical The Doors, Jim Morrison, y la moderna sepultura de Oscar Wilde, así como la tumba del Rey del Rock, Elvis Presley.
Cementerio La Recoleta (Argentina)
Cementerio La Recoleta (Argentina)

Como ejemplo de la primera categoría antes indicada, muchos expertos coinciden en destacar el Cementerio del Père-Lachaise (Francia) y el Cementerio de Arlington (Estados Unidos) como dos de los más espectaculares y más interesantes para visitar. Otro tipo de monumento funerario (aunque muchos no lo sepan) es el famoso complejo Taj Mahal en la India.

En el post "Cementerios con encanto" (también publicado por Rememori) se repasan los principales cementerios de distintas ciudades, desde París hasta Sydney, pasando por La Habana y Nueva York.

Por su parte, el post "Los 10 cementerios más famosos del mundo" nos enumera, como su propio título indica, los cementerios más famosos de todo el mundo, eso sí, cada uno por diferentes motivos. Por ejemplo, el de La Recoleta, ubicado en Buenos Aires (Argentina), destaca por sus espectaculares panteones; mientras que el de Cimitirul de Rumanía llama la atención por su amplio colorido.

De todas formas, no podemos cerrar esta lista sin visitar el artículo dedicado al "Cementerio de Abney Park, otro mundo en el centro de Londres" (publicado en el blog Tejiendo el mundo) dónde se repasa brevemente la historia del Abney Park Cemetery, siendo hoy en día uno de los parques más importantes de Londres y que alberga un gran conjunto de monumentos que merecen la pena una visita.

Centrándonos ahora en los cementerios más cercanos a nosotros, os recomendamos que visitéis la lista publicada en "Cementerios singulares de España", dónde se nos propone visitar una serie de Campo Santos incluidos todos ellos en la Ruta Europea de Cementerios (1). El País Vasco, en este caso, realiza dos aportaciones a esa lista: por un lado, el cementerio de Bilbao (ubicado en Derio), que alberga uno de los principales grupos de arte funerario de la península y es un reflejo de la época dorada del arte del País Vasco de finales del siglo XIX y principios del XX. Y, por otro lado, el cementerio de Polloe (San Sebastián). En este último, encontraremos grandes panteones, donde, además, está ubicada la tumba de uno de las defensoras de los derechos de la mujer más importante en España, Clara Campoamor.
Cementerio de La Arboleda (Trapagaran)

Por último, y por no dejar de lado lo más cercano a nosotros, os recomendamos que visitéis también el Cementerio de La Arboleda (o Zugaztieta, en euskera). Gracias a su ubicación, en la parte alta de este histórico enclave minero de Bizkaia, podréis disfrutar de uno de los entornos naturales más espectaculares de Euskadi.

Fin del viaje.

¿Habéis visitado alguno de los cementerios antes comentados? ¿Qué impresión os dejó? ¿Se os ocurre algún otro lugar que podamos visitar? Hacernos llegar vuestras propuestas y/o comentarios.

Fdo.: La Junta Directiva

(1) Para más información, podéis consultar la web de la Asociación ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe, Asociación de Cementerios Significativos de Europa). El objetivo de esta asociación es promover los cementerios Europeos como parte fundamental del patrimonio de la humanidad, conservar su patrimonio material e inmaterial y fomentar su conocimiento. La ruta está compuesta por un total de 60 cementerios distribuidos en 46 ciudades de 18 países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión... / Idatz ezazu zure iritzia...